Linea de Atención

Seguridad

SEGURIDAD DEL PACIENTE 


1. De acuerdo al Ministerio de Salud y Protección Social, “La seguridad del paciente es el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden por minimizar el riesgo de sufrir un evento adverso en el proceso de atención en salud o de mitigar sus consecuencias”. 

2. En el 2008 Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del paciente, reducir y de ser posible eliminar la ocurrencia de Eventos adversos. 

3. La Unidad Oncológica Surcolombiana S.A.S está comprometida en trabajar por la Seguridad del Paciente, por lo cual cuenta con una Política y un Programa de Seguridad del paciente definidos desde la plataforma estratégica de la institución. 


POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 


La política de Seguridad del Paciente en la UNIDAD ONCOLOGICA SURCOLOMBIANA S.A.S. comprende el conjunto de prácticas institucionales que aseguran la vigilancia, custodia, protección y cuidado del paciente para reducir y prevenir la ocurrencia de riesgos evitables y mitigar los efectos derivados de la atención en salud que afecten la integridad personal garantizando la prestación de servicios más seguros.

PROPÓSITO DE LA POLÍTICA SEGURIDAD DEL PACIENTE 

1. Instituir una cultura de seguridad del paciente: cultura justa, educativa y no punitiva pero que no fomente la irresponsabilidad. 

2. Reducir la incidencia de incidentes y eventos adversos. 

3. Crear o fomentar un entorno seguro de la atención. 

4. Educar, capacitar, entrenar y motivar el personal para la seguridad del paciente 

5. Identificación de eventos adversos, captación, consolidación análisis y mejoramiento. 


PROGRAMA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 


El programa de Seguridad del paciente se creó teniendo en cuenta los lineamientos del Ministerio de protección Social, acorde a las necesidades de nuestra institución.
Se encuentra conformado por: 


COMITÉ DE SEGURIDAD DEL PACIENTE 


El comité de Seguridad del Paciente de la U.O.S. fue conformado de manera independiente el 23 de Abril del 2014 mediante acta de gerencia No. 014, con la cual además se adopta la política de seguridad del paciente, en procura de garantizar la implementación de la Política y Programa de la Seguridad del Paciente generando información para la colocación en marcha de las estrategias y lineamientos del Ministerio de Protección Social. 


Este comité se encuentra integrado por personal administrativo y asistencial representantes de los diferentes servicios de la institución.

HERRAMIENTAS ORGANIZACIONALES RONDAS DE SEGURIDAD 


Consiste en visitas realizadas por grupos de personal directivo y administrativo de la institución para evaluar y verificar el cumplimiento de los requerimientos de calidad y seguridad como: condiciones de limpieza y desinfección, estado de las instalaciones físicas, seguridad en baños y demás lugares, cumplimiento de normas de bioseguridad, funcionamiento y manejo de equipos, diligenciamiento de historias clínicas, cumplimiento de aplicación listas de chequeo a procedimientos y manejo de residuos hospitalarios. 


MEDICIÓN CULTURA SEGURIDAD DEL PACIENTE 


La medición de la cultura de seguridad busca identificar que tan extendida está una cultura no punitiva de reporte de seguridad y la efectividad de las iniciativas de seguridad, comunicación entre los miembros de los equipos de salud y en general del trabajo en equipo. 


MOMENTOS BREVES DE SEGURIDAD 


Consiste en que el responsable de cada proceso o líder del servicio reúne a su personal en momentos cortos, de cinco minutos de manera periódica y frecuente con el fin de identificar alertas de seguridad y posibles eventos adversos o incidentes teniendo en cuenta los procedimientos, guías, manuales y demás del proceso a su cargo. 


BUENAS PRACTICAS DE SEGURIDAD 

La UNIDAD ONCOLOGICA SURCOLOMBIANA S.A.S incluye en su programa de Seguridad del Paciente las Buenas Prácticas de Seguridad incorporadas en los paquetes instructivos del Ministerio de Salud y Protección Social que aplican a nuestros servicios. 

POLITICA DE PROTECCION DE DATOS
BOLETINES DE SEGURIDAD DEL PACIENTE